sábado, 27 de noviembre de 2010

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN PARQUE ECOLOGICO (CENTRO TURISTICO) EN LA VIA BARRANCABERMEJA - SOGAMOSO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN PARQUE ECOLOGICO (CENTRO TURISTICO) EN LA VIA BARRANCABERMEJA - SOGAMOSO

1      EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


1.1  Descripción del problema
El Municipio de Barrancabermeja y sus áreas aledañas presentan un crecimiento en su población, no cuentan con centros turísticos o parques vacacionales para su sano esparcimiento, debido a que no existe el interés por parte del gobierno departamental o municipal para la creación de estos parques en la afueras de la ciudad. Con el proyecto HIDROSOGAMOSO se presentan cambios en esta zona de tipo ambiental, de flora y fauna lo cual hace de esta zona un espacio atractivo para generar turismo y conservacion del medio ambiente. Con este proyecto se genera la necesidad de brindarle esparcimiento a la población y de paso vender nuestro municipio como sitio turístico.

Las personas que habitan en esta zona deben hacer recorridos largos para disfrutar de un dia de descanso, es asi como se deben desplazar hacia la ciudad de Bucaramanga y de allí dirigirse a los diferentes destinos turísticos. Con la creación de este parque ecológico disminuiremos distancias y a su vez contribuiremos con la generación de empleo y los gastos por parte de la población serán menores.    
       
Del mismo modo del parque no solo podrán disfrutar los habitantes de esta zona, también podrán visitarlo los viajeros que se dirijan a las diferentes partes del país como lo son los viajeros con destino a la costa, medellin, bogota y las diferentes vias alternas que sean de paso obligado por dicha zona (carretera Barrancabermeja – Sogamoso). Los conductores de carrotanque también se verían beneficiados ya que en este parque pueden encontrar una forma de hacer mas placentero sus largos recorridos por nuestras carreteras.    

1.2  Delimitación del problema
1.2.1 Espacial[1]
·                    DEPARTAMENTO DE SANTANDER
Santander se compone de 87 municipios, los cuales se organizan en 6 provincias, reorganizadas en ocho núcleos de desarrollo provincial denominados Área Metropolitana con su capital en Bucaramanga, Comunero con su capital en Socorro, García Rovira con su capital en Málaga, Guanentá con su capital en San Gil, Mares con su capital en Barrancabermeja, Soto Norte con su capital en Matanza y Vélez con su capital en Vélez.

·                    MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA
Barranca ciudad enclavada en el centro de Colombia, es eje económico y principal puerto petrolero en el Magdalena Medio, ubicada sobre el río más importante del país. Barranca tiene más de 160.000 habitantes, una temperatura de 35ºc promedio; produce 190.000 barriles de crudo diarios. Fue fundada en 1536 por Gonzalo Jiménez de Quesada.
Las luchas en la región se remontan a la época de la concesión de mares y la llegada de la TROPICAL OÍL COMPANY en 1919, para explotar los campos del centro y de Barranca. Por los años 29 y 30 se presentaron fuertes huelgas de los trabajadores portuarios y bananeros (masacre de las bananeras). Fue la época de la aparición de claros y decididos socialistas: María Cano y Raúl Eduardo Maecha entre otros.
En 1948, el nueve de abril, con el asesinato del líder popular, Jorge Eliécer Gaitán, los obreros petroleros y el pueblo barranqueño, realizaron un levantamiento general que condujo a nombrar una junta de gobierno que rigió los destinos de Barrancabermeja, como república independiente durante diez días.
El pueblo de barranca siempre se ha caracterizado por su laboriosidad, alegría y solidaridad pero, sobre todo por su espíritu de lucha, por la defensa de sus riquezas, símbolo de soberanía nacional y dignidad.
Tal vez por esto, hoy se cierne sobre barranca y el Magdalena Medio, una de la más aleves campañas de terror y aniquilamiento del movimiento social, de las organizaciones gremiales y Derechos Humanos, dirigentes y personalidades democráticas y contra toda la población civil agredida por las hordas paramilitares.
Desde 1996 y posterior a la realización de las marchas campesinas, provenientes del Sur de Bolivar y del Valle del Río Cimitarra, exigiendo respeto a sus vidas seriamente amenazadas por paramilitares, se han sucedido en la region incontables violaciones al Derecho a la vida y demás derechos humanos. Dos de los lideres de las marchas fueron desaparecidos y al parecer asesinados por paramilitares en una zona de alta presencia de la fuerza pública.
Los paramilitares han copado los municipios de San Pablo, Puerto Wilches y Yondo, en Barranca han sido exterminado más de 3000 mil lideres sociales y defensores de derechos humanos en la década de los 90. Solo en el año 2000 fueron asesinados 567 pobladores.
En lo que va corrido del 2001, no han cesado las amenazas a las y los dirigentes de las ONGs Corporación Mujer, Familia y Comunidad, Credhos, Asfaddes, y de las organizaciones sociales de desempleados , desplazados y la Organización Femenina Popular, como tampoco las desapariciones forzadas, asesinatos selectivos y el desplazamiento. Todo ello sucede a la vista y con el conocimiento de la fuerza pública.
Hoy, la situación es tan crítica que a los pobladores se les conmina a una de estás dos alternativas: entregar las llaves de sus casas, oficinas, locales y carros o a ser víctimas de los atropellos de los paramilitares, perdiendo hasta el derecho a movilizarse en su propia ciudad.


1.2     Preguntas de investigación
¿Cómo determinar la viabilidad de la creación de un parque ecológico en ela via Barrancabermeja - Sogamoso por medio del conocimiento de sus clientes potenciales, las necesidades que estos buscan  satisfacer y el beneficio que se puede generar a un municipio turistico?
¿Qué valor agregado brindaría este este parque ecologico?
¿Se ganaran clientes de la competencia?
¿Existirá un mercado que cubra los costos y gastos asociados al proyecto?

1.3     Justificación
El parque ecologico busca lograr la  implementación de un sitio turístico que cubra las necesidades de recreación y esparcimiento por medio del logro de la cobertura departamental y nacional con el fin de cumplir con las necesidades de sus clientes a este nivel  . La consecución de clientes y el cuidado del medio ambiente son el negocio primordial de una compañía  del sector del turismo ecologico por la cual el parque busca  oportunidades de posicionarse como uno de los mejores centros o turísticos de nuestro país.

En la la via que esta comprendida entre el peaje y puente sogamoso se unos terrenos que cuentan con el espacio y la ubicación ideal para la construcción del parque ecologico.

Barrancabermeja y Sogamoso Puerto son  municipios con un auge de negocios que se incrementa a diario, con referencia  al sector petrolero y ganadero.
Aunque no son Municipio turístico por excelencia, tienen una demanda relativamente alta a nivel de transporte de pasajeros, ya que nuestras carreteras sirven de vías alternas hacia los diferentes destinos del país..


                                   



1.4     Objetivos
1.5.1     Objetivo General
Realizar un estudio de factibilidad para la creación de un parque ecológico (centro turístico) en la via Barrancabermeja – Sogamoso.

1.5.2     Objetivos Específicos
¨    Realizar un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda para la creación  del parque ecológico a través del análisis de la información existente y la aplicación de encuestas.  

¨    Desarrollar un estudio técnico para determinar los requerimientos de inversión en la  creación del parque con información suministrada por los diferentes entes de nuestro municipio y la aplicación de encuestas.  

¨    Realizar el  estudio  organizacional y administrativo para la creación del parque ecológico por medio de información suministrada por los diferentes entes de nuestro municipio y la aplicación de encuestas.  

¨    Realizar el estudio económico-financiero para la creación del parque ecologico mediante las proyecciones de estados financieros y la utilización de herramientas como el flujo de caja, VPN, TIR entre otras.









[1] www.puertoboyaca-boyaca.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada